15 de junio de 2008

Árbol genealógico para las familias biológica y adoptiva



Hace unas semanas, colgué una entrada con un árbol genealógico para los niños, en forma de árbol.
Después he encontrado en la web, este árbol genealógico doble, donde los niños pueden escribir el nombre de sus dos familias, la biológica y la adoptiva.

Adoptar no debe significar siempre que pasemos una página en las vivencias del niño.
Aún si han tenido malas experiencias, es posible que los niños se hayan sentido queridos y felices en algún momento, que recuerden buenas experiencias con su familia de origen, aunque naturalmente, no en todos los casos.
Incluso, que en situaciones muy complejas, hayan sido capaces de crear apego.
La vida de estos niños no es siempre una linea continua, a veces está llena de saltos y puede, que sus padres o abuelos, les dieran vivencias importantes que hayan guardado en su memoria.

Otras veces, esto no será posible por desconocimiento o por situaciones muy difíciles.
Hablar de ello es siempre positivo para el niño y es bueno que sea algo espontáneo y natural.Incluso no pasa nada, si ellos quieren dejar en blanco los espacios.

Hace dos semanas, pasé estos árboles a una mamá, que me contó que su hijo de seis años, no escribió nada en sus papás biológicos y días más tarde, escribió el nombre de sus abuelos. El espacio de sua padres biológicos sigue en blanco. Cada niño hace de esto su propio acercamiento y no pasa nada, es una forma de trabajar con sentimientos, que muchas veces son confusos o angustiosos para ellos.

Para mí al menos, la vida de nuestros hijos no empieza con nosotros, pienso que es muy importante que no excluyamos todo su pasado, que antes o después querrán recuperar para ellos mismos. Es una parte de su historia y siempre formará parte de sus emociones.
Estos árboles son una forma de trabajar con ellos, de normalizar el concepto de la adopción y de familia, de construir su pequeña historia.

Podéis colorearlo juntos, dibujar caras en vez de escribir nombres, pegar fotografias.
Que sea algo abierto, distinto para cada niño.
Me ha parecido una manera más de acercarnos a su historia, de respetar y dar valor a su vida anterior, en algunos casos, a las personas que alguna vez les cuidaron y quisieron, por muy difícil que fuese su vida.
Y en niños en que esto no sea posible, de acercarles al significado de los dos términos.

1 comentario:

  1. Hola Gloria. soy Lola del foro. Me gusta mucho tu blog, gracias por tanta información ¿qué tal vas con tu proceso? yo despacio.. te envío la dire de mi blog pero apenas tengo aun nada, un saludo

    adavuelaakaz.blogspot.com

    ResponderEliminar