16 de noviembre de 2009

Curiosikid, una página para jugar y aprender


En la web de Curiosikid, se puede acceder a experimentos y juegos relacionados con diferentes materias. Un buen sitio para aprender cosas y jugar y para niños curiosos.





El viaje de Kirima

El viaje de Kirima es un proyecto educativo en el que los niños a través de un cuento, actividades y música pueden conocer la importancia del cambio climático y de conocer y contribuir a cuidar nuestro planeta.
Kirima es una foquita decidida y audaz. Pero algo está causando estragos en hábitat y Kirima decide emprender un viaje para encontrar soluciones.

Las fichas son imprimibles y se pueden trabajar en la escuela o en casa.


15 de noviembre de 2009

Aprendizaje de la lectoescritura

El portal del ISFTIC incorpora un nuevo material educativo orientado a alumnos de Educación Infantil y de los primeros cursos de Educación Primaria, relacionado con el aprendizaje y el refuerzo del proceso lectoescritor. Creado por José Bustillo Rendón, recibió el segundo premio de la convocatoria a Premios a Materiales Educativos Curriculares 2007.

Web:http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/aprendizaje_lectoescritura/

Portal de Educa Madrid, web de contenidos curriculares

Este portal de EducaMadrid contiene diferentes propuestas para trabajar el lenguaje a través de juegos y otras áreas de Infamtil y Primaria.

En la web: http://www.educa.madrid.org/portal/c/portal/layout?p_l_id=10970.85&c=an

Webs curriculares de Primaria en Educared

En la web de Educared, podéis acceder a un listado de enlaces, estructurados por asignaturas y cursos de Primaria, una buena idea que facilita acceder directamente a los contenidos que nos interesan, sin perdernos en la red.

Web:

Tate Kids


Una web interesante para dibujar y ser creativos los niños, de la Tate Gallery, en inglés.

Web: http://kids.tate.org.uk/

12 de noviembre de 2009

Métodos interactivos de lectura basados en el método Doman

La Junta de Extremadura realiza ha realizado una fuerte apuesta por los métodos interactivos de lectura en el aula y la estimulación temprana basada en el método Doman, que conocí a través de Maria Victoria.

En estas webs, se puede acceder a dos recursos interesantes para nosotros.
El primero es un método interactivo de lectura en tres niveles, basado en el método Doman y el segundo un método de aprendizaje de español para niños extranjeros que utiliza también los mismos parámetros.

Web método interactivo lectura primero y segundo año: http://contenidos.educarex.es/mci/2003/33/

Web español para extranjeros: http://cprmerida.juntaextremadura.net/espanol/aplicacion/programa/inicio.html






Imprimir

10 de noviembre de 2009

2 de noviembre de 2009

La cocina de Perla, leer textos instructivos


En esta secuencia didáctica los alumnos entrarán en contacto con situaciones de interacción comunicativa, espontánea o dirigidas, siguiendo un orden espacial, cronológico o lógico en el discurso en grandes o pequeños grupos. Adquirirán cómo secuenciar hechos o sucesos a través de la asociación entre mensajes verbales sonoros y gráficos. Podrán ordenar alfabéticamente palabras. Establecerán la correspondencia entre fonemas y grafías, asi como realizar la lectura de imágenes y asociarlas a sonidos o mensajes verbales.

En la web: http://contenidos.proyectoagrega.es/visualizar/es/es_20070727_3_0140100/false

1 de noviembre de 2009

Cuentos y leyendas para la comprensión lectora

Cuentos y leyendas ilustrados por niños, contiene una serie de historias ilustradas por los pequeños, que se pueden reproducir, imprimir en pdf o leer online.

Cada historia tiene asociada fichas de comprensión lectora sobre el texto, ejercicios en forma de juego interactivos y actividades de plástica.

¡ Una buen recurso para trabajar la comprensión lectora sin aburrirnos!

La cueva del tragapalabras

Esta web es una ayuda al proceso de enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura en la Educación Infantil y el primer ciclo de Educación Primaria.
A través de sus actividades, sirve también de herramienta de apoyo a niños cuya lengua materna no sea el castellano.
Dentro de la cueva del dragón existe un mundo lleno de sorpresas. Abre todas las puertas secretas y aprenderás la realidad de las palabras.
El material didáctico La Cueva de Tragapalabras utiliza librerías con aproximadamente doscientos pictogramas y cien frases. Si se ha instalado este software en un servidor web o en el disco duro se puede personalizar el contenido de estas librerías añadiendo nuevos elementos o seleccionándolos por temas.
El recurso recibió el segundo premio de la convocatoria de Premios a Materiales Educativos Curriculares 2007.

Web:http://www.isftic.mepsyd.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/

Fichas y actividades para trabajar valores

Una de nuestras mayores preocupaciones es la de transmitir valores a nuestros hijos. A veces tengo la sensación de que el tiempo vuela y que me faltan horas para transmitirle todo en lo que creo. ¡ Y es así!

Cuando los niños llegan, tan importante como el lenguaje o la adaptación es la transmisión de valores y actitudes y siempre intento a través de cuentos hacerle reflexionar en valores.
Estas fichas, divididas por ciclos de Primaria, aunque están pensadas para usar en clase, son una buena ayuda para tratar valores con vuestros hijos, haciendo actividades solos o con sus amigos.

Podéis descargarlas e imprimirlas en la web:http://www.primaria.profes.net/educacion_valor.asp

En la misma página, podéis encontrar un apartado con actividades sobre la inteligencia emocional.http://www.primaria.profes.net/inteligencia.asp

Un apartado recomienda también lecturas por edades y ciclos, con prouestas de actividades después de la lectura. Los libros también están escogidos por su contenido en valores.
http://catalogo.grupo-sm.com/ver.aspx?catalogo=157