20 de septiembre de 2009

Clic,clic,clic, cuentos interactivos

¡Es tan fácil como hacer clic encima del cuento que prefieras ver y dejarte llevar por la historia!
Es lo que nos dice esta web de cuentos interactivos en la red.

Web: http://www.cuentosinteractivos.org/

Gogul, el buscador en ruso para niños

Este navegador para niños en ruso es una versión beta del programa Gogul, que permite navegar a los niños por webs aprobadas previamente por padres y pedagogos, con más de siete mil recursos en lengua rusa.

Gogul permite a los padres elegir los horarios de acceso a Internet y establecer el tiempo total que el niño pasa en la red. Dentro de unos meses, el proyecto espera dividir las webs en categorías por edades.

En la versión beta se puede usar de forma gratuita y se desconoce cuando saldrá la versión definitiva y las condiciones de uso que tendrá.
Una buena iniciativa para dejar navegar a los niños de forma segura por la red.


Portal Educativo de la JCyL, juegos educativos para Primaria e Infantil

Este es el taller de lectura del portal educativo de la Junta de Castilla León.
De la mano de un ratoncito de Biblioteca, podemos acceder a distintas lecturas de un modo divertido para los niños.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/tkPopUp;jsessionid=36a0acebb729f8597d2473d43b3138161e69cf0ebba65a0973f7f9bd08dd5485.e34Lc30Oc3yNaO0LbN4QbxqKbxmNe0?pgseed=1253426350975&idContent=45813&locale=es_ES&textOnly=false

En la misma página, encontraréis otras actividades de Lengua, como el Cofre de las Palabras y en la barra lateral el acceso a diferentes materias de Primaria, una herramienta divertida para acercar a los niños a su curso y al lenguaje durante los primeros meses.

http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos

El bosque de las actividades de JCyL para los pequeños

Este sitio es una página del portal educativo de la Junta de Castilla y León, donde encontraréis actividades para los niños, con la idea de inciarlos mediante el juego en el lenguaje y otras áreas del cole.

Está pensado para los más pequeños de Infantil, aunque las actividades sirven también para los primeros meses en casa, para aprender vocabulario y habilidades básicas.



http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/infantil

La fábrica de cuentos y otras actividades para Primaria

En este juego, los niños pueden escribir un cuento de forma interactiva, ayudándoles a mejorar la comprensión lectora y el vocabulario de una forma muy entretenida.

http://educalia.educared.net/sj03/jsp/fabrica.jsp?taller=1&idioma=es

En la página http://educalia.educared.net/edujsp/primaria/primaria.jsp, podéis encontrar además otros recursos, programas, juegos y talleres educativos pensados para Primaria.

Islas, un juego de Lengua para niños

Este programa esté dividido en tres islas, a través de las cuales los niños pueden aprender distintos conceptos del Lenguaje y vocabulario de la mano de Perla, con la que recoren la Isla de la Fantasia, la playa y la ciudad.

http://ares.cnice.mec.es/lenguaep/animaciones/index.swf

3 de septiembre de 2009

Tarde de yurtas y matrioskas

En estas tardes largas de verano, hemos pasado bastante tiempo haciendo manualidades con fieltro y otros materiales.
Entre las cositas que hemos hecho, están una yurta kazaja y una matrioska rusa. No son nada del otro mundo, pero la idea era hacer algo con las manos y siempre me gusta, que de cuando en cuando, hagamos algo relacionado con Kazajstán y que a ella le divierta.

Creo que las imágenes son bastante claras y no necesitan explicaciones, porque además no es nada difícil, solo una manera de pasar un rato divertido.












En la yurta, si os fijáis en alguna de las fotos, mi hija dibujó en papel una dombra, el dartashkan y otros dibujos para el interior de la yurta, me contó que allí lo hacían de esta forma.
La parte superior de la yurta fue lo que más lata nos dio y ¡ ya véis que lo resolvimos como pudimos!, aunque ahora pienso que podíamos haber hecho un cono de papel y haberlo forrado con fieltro, perforando el centro para el kerege.

Las matrioskas están muy de moda ahora para los broches de fieltro y se pueden encontrar preciosas en muchos blogs de manualidades, con un poco de relleno en el interior y cosidas en los bordes. La nuestra fue mucho más sencilla, pero si queréis rellenarla ( yo quiero hacerla así también alguna vez), encontraréis muchas ideas en internet, todas muy bonitas.
Si puedo colgaré también alguna que hagamos otro día con relleno.
¡ O mejor que se anime Mercedes, que ha nacido para esto de coser, entre otras muchas cosas!



León y tortuga: Как львёнок и черепаха пели песню

Ésta es una serie de dibujos animados que todos los niños conocen, al igual que la canción del león y la tortuga, que pueden oir completa en este video.



Aquí os pongo la letra en ruso, para los que sepan leer y la recuerden.

Из м/ф "Как львенок и черепаха пели песню"
Я на солнышке лежу,
Я на солнышке гляжу,
Все лежу и лежу
И на солнышко гляжу.
Рядом львеночек лежит
И ушами шевелит,
только я все лежу
И на львенка не гляжу.
Я на солнышке лежу,
Я на солнышке гляжу,
Все лежу и лежу
И на солнышко гляжу.
Крокодил-дил-дил плывет,
Носорог-рог-рог идет,
Только я все лежу
И на солнышко гляжу.

Valentín, un paso más en el aprendizaje del español

Valentín es un libro que utilizo mucho para trabajar el español en casa.
Nos lo recomendó Ana Salmerón, nuestra profesora de ATAL, que hizo un trabajo estupendo en el aprendizaje de mi hija y realmente es un libro muy adecuado para trabajar con los niños, cuando ya tienen un cierto dominio del lenguaje. Es el libro que hemos trabajado este verano, para ir reforzando conceptos.

Está estructurado en lecciones en las hay una pequeña lectura sobre un personaje: Valentín, un niño rumano que lleva poco tiempo en España.
este personaje refleja el mundo de los niños y les muestra continuamente situaciones en las que se reconocen.
Usa un lenguaje muy básico y expresiones coloquiales en el contexto de la lectura.
A medida que avanzan las unidades, aumentan los diálogos.

Tras el texto, hay un apartado de estudio de la lengua, muy claro y conciso, donde se les explica de manera muy fácil conceptos de la lengua, de una forma muy resumida y accesible.
Las actividades que siguen, están estructuradas a la manera de los libros de texto, para que se familiaricen con ellos. Son actividades diversas y variadas y muy cortas, para mantener la motivación.

Una vez que los niños, adquieren un lenguaje básico de comunicación, éste libro me parece una excelente ayuda para seguir trabajando con ellos el lenguaje.
De verdad os lo recomiendo. Es una de las mejores herramientas que he encontrado.

Su autora es Celia Díaz Jiménez y está editado por el Grupo Editorial Universitario.

Pipo y la ortografía

Este programa de ortografía es uno de los que más utilizamos para trabajar dictados y mejorar la ortografía.
Como el resto de las series de Pipo, permite elegir el nivel, si es personalizado o progresivo, la cantidad de ejercicios y cuáles harán cada día y seguir muy de cerca los progresos y los aciertos, áún si les dejamos trabajar de forma autónoma.

Para mí, estos programas son una muy buena herramienta y los hemos trabajado incluso en matemáticas, ya que los programas están adaptados al contenido de cada curso de Primaria.
Una manera mucho menos aburrida de acercarlos a la Lengua y a las Matemáticas.
Más información en la web: http://www.pipoclub.com/

Aprendiendo a leer con Pipo ( Lectoescritura)


Pipo es uno de los programas que más he utilizado para enseñar a mi hija a leer y escribir cuando llegó.

Aprender a Leer con Pipo I y II enseña a través del juego, de una manera muy progresiva y adaptada al nivel de cada niño.
Una de las cosas que más me gusta es que podemos elegir el nivel para cada niño, la cantidad de ejercicios que hace en cada sección y ver su nivel de progresos. También es posible elegir las letras o sílabas que va a trabajar cada día.

Esto les hace poder trabajar con mucha autonomía, ya que no tienes que estar encima y sin embargo, puedes controlar muy bien lo que han hecho, el porcentaje de aciertos y los ejercicios que trabajan.

Para nosotros ha sido una herramienta muy buena y aún seguimos trabajando los dictados con el 2 y repasando las sílabas o las letras que más le cuestan.
Cuestan alrededor de 25 euros.
Podéis encontrar más información en la web:http://www.pipoclub.com/

2 de septiembre de 2009

Lectoescritura, aprendendiendo las letras

Un recurso con distintas actividades en las que a través de juegos, clasificados en cuatro niveles, los niños pueden trabajar con las distintas letras.
El nivel uno comienza trabajando las vocales y así avanza hacia sílabas más complejas en el nivel cuatro, a través de juegos adaptados a cada nivel de trabajo.

Globos, rompecabezas, Parejas, sonidos, letras y colores, Recordando los sonidos, las sílabas de las palabras, Pon nombre a los cuadros, letras en las hojas, Letrix, Dictado, Letras en las hojas y Ordena las palabras, son algunos de los juegos que este recurso propone.

En la web, http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~11000642/TIC/pepe/html/menu3.html

Islas y estrellas, Lectoescritura

Una isla de letras, llena de juegos en las que un pirata va diciendo a los niños las reglas de cada actividad de lectoescritura.

Podéis acceder en la web:
http://www.educalandia.net/educativos/infantil/islas_y_estrellas/principal.htm

Más páginas de televisión en ruso


En todos estos enlaces, tenéis acceso a diferentes páginas con canales abiertos de la televión rusa.
La diferencia entre unas y otras, no es más que el número de canales que se pueden ver y las opciones al reproducir.

Casi todas lo hacen en pantalla pequeña, pero en algunas es posible ampliar la imagen a toda la pantalla y por tanto, van muy bien para conectar el ordenador a la tele y verlo en formato de televisión.

Los canales infantiles son Smile of a child, Shkolkik, HTC, Toon TV, TBE, Old Carton TV, Retrovision, pero también encontraréis canales de documentales o series rusas y reportajes en otros, que según la edad de los niños , también os puede venir muy bien para mantener su ruso y ampliar su vocabulario mientras crecen.

http://www.webtelek.com/tv.php

http://www.watvon.com/online-tv/countries/country/Russian-Federation

http://www.corbina.tv/transmission/

http://www.pokaza.net/tv/

http://www.russianinternet.com/video/

http://tv-online-channels.com/online-tv/Russia-tv-channels-59.html

http://www.channelchooser.com/tv/russia/watch/new-channels/smile-of-a-child/4535/

En éste último, accedéis directamente a la página de uno de los canales infantiles, en una página que permite ampliarla a todo el tamaño de la pantalla para verla en el ordenador o en la tele.

Smeshariki, otra página de dibujos animados

Éstas "bolitas con pies" pertenecen a una serie de dibujos animados, muy conocida por los niños.
En esta página, podéis ver sus dibujos , dibujar,colorear, poesías y todo lo relacionado con ellos.

Web: http://www.smeshariki.ru/

1 de septiembre de 2009

Biblioteca Imaginaria

La Biblioteca Imaginaria es el lugar de todos los cuentos y para mí, uno de los mejores sitios de cuentos para niños en la red, unos de autores conocidos y otros inéditos.

Los cuentos están divididos para primeros lectores, lectores intermedios y expertos. También es posible hacer una búsqueda por autores.
Además, encontraréis experimentos para imprimir, leyendas, poesías, historietas, teatro, música y antologías. Un sinfín de cosas para nuestros pequeños, todas imprimibles en formato pdf.

Un sitio lleno de cuentos mágicos, imprescindible. Estoy segura de que a los niños les encantará.
Mucha y buena lectura.

Web: http://www.educared.org.ar/enfoco/imaginaria/biblioteca/

La mejor familia del mundo


Este precioso cuento, escrito por de Susana López Rubio, podéis encontrarlo en la Biblioteca Imaginaria de Educared, el lugar de todos los cuentos.

La mejor familia del mundo obtuvo el segundo premio en el segundo Concurso Internacional de Cuentos para Niños, convocado por la revista Imaginaria y el portal Educared.

En la página de su biblioteca, encontraréis muchísimos cuentos y es para mí uno de los mejores sitios de la red con cuentos para los niños.

Además, los cuentos pueden imprimirse para contarlos hasta en la cama..



La mejor familia del mundo


Una bonita mañana de mayo, Carlota estaba jugando en el jardín del orfanato cuando la directora la llamó a su despacho.

—Te ha adoptado una familia, Carlota. Vendrán a por ti mañana —dijo.Por supuesto, los otros niños no tardaron en enterarse de la buena nueva.

—¡Qué suerte!

—¡Que envidia.

—¡Felicidades, Carlota!

—¿Cómo crees que será tu nueva familia?

Carlota cruzó los dedos y pidió un deseo: “Espero que sea la mejor familia del mundo.” Esa noche, Carlota no podía dormir de los nervios y pensó en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de pasteleros!

Si la adoptaba una familia de pasteleros, viviría en una pastelería. Podría pasar el día entre tartas, torteles, bollos y bombones. Escribir mensajes de azúcar en las tartas y sorber el merengue de los pasteles de merengue. Tendría palmeras de chocolate para desayunar, comer, merendar y cenar. Sin duda, ¡una familia de pasteleros sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como seguía sin poder dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de piratas!

Si la adoptaba una familia de piratas, viviría en un barco pirata. Podría navegar por los siete mares. Pintar banderas de calaveras y huesos y buscar tesoros de doblones de oro. Luciría un mono en el hombro derecho, un loro en el izquierdo, un parche en el ojo y una pata de palo. Sin duda, ¡una familia de piratas sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como aún no podía dormir, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de domadores de tigres!

Si la adoptaba una familia de domadores, viviría en un circo. Podría pasar el día jugando con los tigres. Rizar los bigotes de los cachorros y contar las rayas de su pelaje. Llevaría un tigre de bengala al colegio para ser la más popular del recreo. Sin duda, ¡una familia de domadores sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Como todavía no conciliaba el sueño, Carlota volvió a pensar en cómo sería la familia perfecta. Imaginó que la adoptaba… ¡una familia de astronautas!

Si la adoptaba una familia de astronautas, viviría en una nave espacial. Podría visitar todos los planetas. Beber batidos en la Vía Láctea y bailar el hula hop con el anillo de Saturno. Contaría estrellas para dormirse por las noches. Sin duda, ¡una familia de astronautas sería la mejor familia del mundo!

Aunque pensándolo mejor… Con sorpresa, Carlota miró la ventana y descubrió que ya se había hecho de día. ¡Había pasado la noche entera sin dormir y su nueva familia ya había llegado a buscarla!

Los Pérez.

Leonor, la nueva madre de Carlota, es funcionaria de correos. No es pastelera pero, todas las tardes al volver del cole, nunca se olvida de comprarle a Carlota una enorme palmera de chocolate para merendar.

Roberto, el nuevo padre de Carlota, es agente de seguros. No es un pirata, pero le encanta jugar con Carlota a buscar tesoros escondidos en el descampado del barrio.

Elvira, la nueva abuela de Carlota, está jubilada. No es domadora de tigres, pero tiene dos gatos, Bigotes y Bruno, que se pasan el día dormitando en su regazo y les encantan las sardinas.

Pedro, el nuevo hermano de Carlota, estudia en el mismo colegio que ella. No es astronauta, pero ha decorado el techo del dormitorio con estrellas que brillan en la oscuridad para que él y Carlota puedan contarlas por la noche antes de dormir.

Y así, bajo el cielo estrellado de su habitación, Carlota Pérez por fin pudo dormir y no tuvo que imaginar más.

Había conseguido la mejor familia del mundo.

Lectoescritura con el Zoo de las Letras

Un recurso divertido para que los niños aprendan las letras, asociadas a distintos animales.
En cada una de ellas, los niños pueden descubrir un pequeño cuento y una canción con las letras de cada animal.

Podéis acceder a este recurso en la web:


http://www.juntadeandalucia.es/averroes/intervideo/Zooletras/pageszoo/2zoo.html