31 de mayo de 2008

Libros vivos de Editorial SM

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En aprender a aprender, Técnicas de estudio, como estudiar en casa, cómo realizar síntesis, consultar el diccionario o ejercitar la memoria.

3 de mayo de 2008

Niños vinculados, niños felices ( III parte )

Esta es la última parte de los artículos sobre vinculación que publiqué en anteriores entradas, del Dr Gregory Keck.

Las familias esperan meses, quizás años para abrazar a su hijo por primera vez, sueñan con este momento y se preparan para este encuentro, esperando que todos los sueños se hagan realidad.

Pero es importante pensar si vuestro hijo ha podido prepararse como vosotros.
¿Cómo se sentirá cuando os vea por primera vez? ¿Qué sentirá, qué pensará? ¿Entenderá lo que le está pasando? ¿Qué ocurre si llora al principio? ¿Cómo reaccionareis? ¿Como os sentiréis?.

Para estar abiertos completamente a esta experiencia y para el momento en que conozcáis a vuestro hijo, necesitáis entender las realidades que ha experimentado y que transición debe seguir desde su perspectiva, qué podéis hacer para hacer esta transición sea lo menos difícil para el niño.

Imaginad a un niño pequeño jugando en el único lugar que ha llamado siempre hogar. De repente, su cuidadora lo coge, lo lleva a través de un largo pasillo y entra en una habitación que nunca ha visto.
En ella hay personas que lo esperan con los brazos abiertos, los flashes de las cámaras y las cuidadoras diciendo palabras que no le son familiares, como mamá y papá.
Todo lo que el niño ha conocido hasta ese momento cambia en un instante. ¿Cómo se siente? Está rodeado de gente que parece diferente, que huele de forma diferente a él. Vuestro hijo podrá ser tímido e inaccesible al principio. Podría estar aterrorizado y rehusar incluso mantener contacto visual con vosotros. Podría dejar que le cogierais por un momento y entonces volverse hacia lo único que conoce, su cuidadora.

Habéis esperado mucho tiempo para abrazarlo, solo para ser rechazados. Las familias han descrito muchos encuentros con el niño. Cada niño es único y tiene su propia personalidad y reaccionará al encuentro de distinta manera. Es este el momento en que debéis abandonar todos vuestros sueños y expectativas y trabajar en esta nueva relación. Vuestro hijo necesitará tiempo para ajustarse y necesitareis darle este tiempo, seguir el ritmo que precise.

Visitareis a vuestro hijo varios días en el orfanato. Podéis esperar que sea muy dependiente de sus cuidadoras y reacio a acercarse a vosotros. Las cuidadoras juegan un papel instrumental en el proceso de transición. Su presencia y apoyo ayudarán a vuestro hijo a sentirse seguro con vosotros.

Su cuidadora puede estar cerca de vosotros los primeros días. A veces es más fácil que no esté en la habitación, para que el niño no pueda depender de ella, pero esto es siempre diferente en cada niño y cada situación. Tenéis que entender que su cuidadora le quiere y siente tristeza de perderlo. El niño necesitará tiempo para trasladar su cariño y su atención de la cuidadora hasta vosotros. Esto precisará tiempo y paciencia por vuestra parte.

Mary Hopkins-Best, autora de varios libros sobre adopción explica " durante la primera visita los padres deberían ser tratados como invitados importantes y bienvenidos, cuyo trabajo primario es observar al niño y su cuidadora".
Deberíais escuchar y aprender en la primera visita. Quizás queráis grabar las canciones que la cuidadora le canta o aprender los juegos a los que juega con ella. Mientras interactuéis con la cuidadora, tratad de ser como estudiantes. Vuestro trabajo es observar, escuchar y aprender todo lo que podáis del mundo de vuestro hijo.

Vuestro hijo experimentará una extensa variedad de emociones durante este periodo de visitas. Puede sentirse culpable o pensar que traiciona otros afectos. Podría estar confundido por estos nuevos sentimientos hacia vosotros. Podéis encontrar que actúa extremadamente feliz en una visita y desinteresado en la siguiente.

Esto es absolutamente normal. ¿Significa esto que vuestro hijo tiene problemas de vinculación? ¡NO! Es una reacción normal de un niño confundido que está vinculado a su entorno, es un signo positivo ver estas cosas en vuestro hijo, porque esto significa apego y vinculación. Estaréis fascinados por lo que el niño entiende, incluso cuando no puede verbalizarlo. Estos niños son verdaderos supervivientes.

Unos padres que adoptaron un bebé de doce meses en Kazajstán recuerdan la tristeza en los ojos de su hijo y su desinterés. Cuando tomamos el vídeo y le adoptamos, ya había habido otra familia interactuando con este grupo de niños. Le dieron caramelos y le prestaron mucha atención. Al final, adoptaron a una niña y dejaron a nuestro hijo. Esto tuvo un impacto enorme para él. Cuando llegamos a Kazajstán, no era el mismo. Su pequeño corazón había empezado a conocer lo que es el sufrimiento. Entendió que no había sido elegido. Incluso en los peores escenarios, estos bebés y niños son supervivientes.
Sobreviven e incluso se enfrentan a circunstancias que nos destruirían a la mayor parte de nosotros.

A medida que progresa vuestra visita, os daréis cuenta de que el niño está más vinculado a los 4-5 días. Esto es fascinante. Erais dos extraños hace solo unos días y ahora vuestro hijo os busca y llora cuando os vais. Algunos niños en los orfanatos, han aprendido a vincularse rápidamente en la primera vista con sus padres, porque nunca han visto hombres y ya están vinculados a las mujeres. Podrían entender que la madre reemplaza a su cuidadora a quien ya quieren, por lo que podría haber sentimientos de resentimiento hacia su nueva mamá.

Como madre, podrás sorprenderte de los sentimientos que esto despierta en ti. Puede ser duro al principio. Muchas madres dicen que esta es una de las partes más duras del proceso. Han esperado un bebé durante años y se sienten rechazadas y tristes por la falta de interés y afecto de su hijo hacia ellas. Es en este punto, donde todo lo que has aprendido sobre la vinculación y el apego hay que ponerlo en juego. Es un verdadero examen de paternidad, deberás poner a un lado tu sentimientos de incertidumbre e incluso tristeza y darle a tu hijo lo que necesita.
Aquí se inicia el verdadero sentido de la maternidad.

Algunos padres han encontrado que es conveniente llevar algo de comida a los visitas con el niño. Las cuidadoras prefieren cosas saludables como fruta y agua ( deberíais preguntar antes de llevar nada). Los niños no están acostumbrados al azúcar y los caramelos y no es conveniente interrumpir sus horarios de comida en el orfanato.

¿Recordáis las necesidades básicas de la seguridad en el articulo anterior? Tu hijo disfrutará con las que traigas para comer y esto promoverá su confianza en ti. Traed una mochila y llenadla con algún juguete nuevo cada día. Será excitante para vuestro hijo tener algo que le pertenece solo a él. Otra técnica que los padres usan para promover el apego es traer una manta en la que hayan dormido y dejarla con el niño cuando se van. Otras cosas que podéis hacer para vincular al niño es traer libros para leer, fotografías de su nueva familia y su nueva vida, traer un juguete especial cada día, hacer pompas de jabón , cantar una canción cada día y establecer una rutina especial. Recordad que llevará tiempo.

Cuando vayáis a dejar el orfanato, muchos más sentimientos de incertidumbre se pondrán en juego para vuestro hijo. Vuestro hijo se ha acostumbrado a vosotros en su entorno y ahora queréis llevarlo a lo que llamáis hogar, sin mencionar que nunca ha conocido la vida fuera del orfanato, la gente, el ruido, los coches, el movimiento continuo. Algunos niños pueden irse facilmente, mientras que otros se irán gritando y pataleando.

Un familia me contó, que que cada día que visitaban a su hija de tres años, lloraba al máximo que le daban sus pulmones, sí, durante catorce días.

Esta familia me llamó desde Kazajstán y me dijo " nos la vamos a llevar aunque arranque todos los marcos de las puertas hasta la salida". Hoy es una niña pequeña bien adaptada y ajustada a su nueva familia, pero su vida en el orfanato la hizo tener miedo.
Era una niña que había visto desaparecer a algunos de sus amigos cuando venían extraños, ¡ y ahora los extraños la buscaban a ella!.
Todo lo que sabía es que sus amigos se fueron y nunca volvieron. No sabía que había al otro lado.

Otra familia que adoptó a un niño de seis años me contó que el día que dejaron el orfanato, el niño vio el coche y corrió hacia él y nunca más miró hacia atrás. Quería salir de allí y quería una familia.

Deberíais esperar que vuestro hijo se sienta sobreestimulado en su nuevo medio con sonidos, olores, colores, texturas y gustos que nunca ha experimentado. Sus pequeños cerebros están experimentado nuevas conexiones con cada cosa nueva que descubren.

Todo esto a la vez que aprenden un nuevo lenguaje. Recordad que hasta este momento, vuestro hijo, incluso siendo un bebé ha escuchado ruso, kazajo y ahora español, dependiendo del país. Entiende su idioma, incluso si es un bebé, de manera receptiva, y así es como su sistema de sonidos se convierte en lenguaje, en el área del lenguaje de su cerebro.

Para aprender un nuevo lenguaje, todo esto tiene que volver a ser reorganizado. Los niños son fascinantemente absorbentes, y cogen el nuevo idioma rápidamente. Muchas de nuestras familias, dicen que los niños cogen el inglés en 3-6 semanas después de llegar a casa.

Deberíais esperar que vuestro hijo presente retrasos de expresión en el lenguaje, normalmente entienden más de lo que pueden expresar, incluso en su lenguaje natal. Recordad que a estos niños no han tenido la oportunidad de hablar en el orfanato.
Se les ha hablado, se les ha dado directrices, pero no han interactuado como hubiese interactuado un niño desde su nacimiento. Naturalmente, tendrán un retraso en lo que son capaces de expresar.

¿Que podéis hacer para estimular el desarrollo de su lenguaje?
Bombardearlos con el nuevo idioma. Narradle vuestro mundo en palabras de forma que puedan empezar a entender palabras y vuestro lenguaje. Dadles etiquetas verbales para todo. Leedles historias que tengan sonidos repetitivos y patrones de habla, cantad canciones, decidles el nombre de todo lo que vean.
Quedareis fascinados de con qué rapidez los niños lo cogen, son como esponjas para la información.

Recordad que no hay un libro mágico de reglas que seguir.

Tenéis que seguir las directrices de vuestro propio hijo y proporcionarle una dirección y sobre todo tenéis que tener paciencia y tomar distancia de vuestras expectativas y no tener preocupación por vuestro sentimientos, que pueden ser muy contradictorios.

Tenéis que enfocar este momento en vuestro hijo. La paternidad es un abnegado viaje que trae mucha más felicidad de lo que imaginais.

Gracias otra vez a Susan Cotten de WPA, por haberme facilitado estos artículos.